La OMS ha pedido reconocer la menstruación como un asunto de Salud y de Derechos Humanos

Jun 24, 2022

📣La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido reconocer la menstruación como un asunto de Salud y de Derechos Humanos y no solamente de higiene 🩸✊🏼

➡️La organización pretende impulsar que todas las mujeres y niñas puedan ver cubiertas sus necesidades menstruales, haciendo un llamado a 3 acciones:

  1. Reconocer y enmarcar la menstruación como un asunto de salud -y no solamente de higiene- con dimensiones físicas, psicológicas y sociales, que debe ser abordado de acuerdo a la trayectoria vital, desde antes de la menarquia y hasta la post menopausia.
  2. Reconocer que la salud menstrual significa que niñas, mujeres y personas menstruantes tengan acceso a información y educación menstrual; a productos de gestión necesarios; a instalaciones de agua, saneamiento y eliminación de desechos; a atención competente y empática. A vivir, estudiar y trabajar en un entorno en el que la menstruación se vea como algo positivo y saludable, no como algo de lo que avergonzarse; y participar plenamente en el trabajo y las actividades sociales.
  3. Asegurar que todas estas actividades se incluyan en los planes de trabajo y presupuestos sectoriales pertinentes, y se mida su desempeño.


✔️ La OMS, reconoce además, que varios sectores tienen funciones igualmente importantes que desempeñar en la promoción y protección de la Salud Menstrual.

✔️Comprometiéndose a intensificar sus esfuerzos para alentar a los responsables de la formulación de políticas públicas y los administradores de programas de salud a colaborar para promover los derechos de las mujeres, las niñas y personas que menstrúan.

✔️También se comprometen a satisfacer sus necesidades integrales de salud menstrual, especialmente en contextos humanitarios.

💜 Todos y todas juntas a romper el silencio, tabúes y estigmas asociados a la menstruación ✊🏼

Revisa el comunicado completo en este ENLACE