Actualidad: Si andas en tus días, a nadie le interesa saber...

feminismo Feb 26, 2022

Las palabras que aparecen en la gráfica corresponden a un cartel que fue fotografiado en el baño de una institución pública de Chile y luego se viralizó en Twitter. Mensaje firmado por un funcionario administrativo de la misma institución.

Como especialistas en Salud Menstrual, consideramos que el mejor camino es invitar a una reflexión colectiva.

¿Por qué en pleno 2022 son estas las palabras que se eligen para indicarles a las mujeres cómo gestionar su menstruación?
Si se quiere hacer referencia al cuidado en la limpieza, ¿por qué no se hace genérica y respetuosamente?

Hay 2 palabras que explican por qué nos encontramos con este cartel: ocultación y misoginia.

La ocultación es la norma que históricamente se le ha impuesto a la menstruación. Con pocas excepciones en la mayoría de las culturas, el mandato es claro: la menstruación debe permanecer en silencio. Exigiendo a niñas y adolescentes desarrollar estrategias para ocultarla, quienes no cumplen el mandato y no “ocultan correctamente su menstruación” (tales como las mujeres “poco cuidadosas” a las que se refiere este cartel) viven burlas, discriminación y acoso (UNFPA, 2021).

La misoginia, por su parte, hace referencia al odio y/o desprecio por las mujeres y todo lo que se refiere a ellas, el último estudio de ONU en esta materia da cuenta que un 90% de la población mundial tienen prejuicios sobre las mujeres, una muestra de misoginia. Esta, además, se manifiesta en actos violentos o crueles, tales como poner un cartel en un baño donde se use un lenguaje que manifiesta abiertamente rechazo hacia un proceso fisiológico y natural.

Pero ¿estaría mal pedir mayor cuidado con el aseo de los baños? Claro que no, y para hacerlo existen muchas opciones; hablar de la limpieza o hablar del respeto por quien ejecuta la labor de limpieza. No es necesaria la narrativa violenta.

No sabemos ciertamente por qué se eligen estas palabras, pero sí podemos ver las estructuras sociales que sostienen la elección y es sobre este punto que todas y todos debiésemos reflexionar.

Terminar con la violencia y discriminación a propósito de la menstruación es tarea de toda la sociedad.

Patricia Mieres, Directora Escuela La Tribu.


Referencias citadas: -Fondo Población Naciones Unidas, Preguntas frecuentes sobre la menstruación, 2021, en: https://www.unfpa.org/es/menstruaci%C3%B3n-preguntas-frecuentes
 
- TACKLING SOCIAL NORMS: a game changer for gender inequalities, UNDP, 2020.

¿Quieres más información sobre nuestros Cursos y Diplomados?

Déjanos tu correo y sé parte de la comunidad de Escuela La Tribu.