Cirugía Estética Genital Femenina

feminismo sexualidad Feb 05, 2022

Los estándares de belleza llegaron a nuestros genitales, resulta que no solo existen “cuerpos normativos” sino también “vulvas normativas”. Parte de la culpa es la ausencia de educación sexual, tanto hombres como mujeres no saben como lucen las vulvas normales y se “informan” a través de la pornografía, donde muchas de las actrices están operadas para hacer lucir sus genitales como los de una niña. Esto crea una “vulva normativa”, haciéndonos pensar que nuestra vulva no es normal, cuando en realidad hay tanta diversidad de vulvas como las hay de cuerpos. 
 
Y el mercado se aprovecha, así podemos ver cómo las cirugías de estética genital femenina han aumentado exponencialmente en la última década: reducir los labios internos o el capuchón del clítoris, restaurar el himen, aumentar los labios externos, etc.
 
Muchas mujeres que se someten a estás cirugías innecesarias no son advertidas sobre la falta de estudios de seguridad y eficacia que tienen, ni de las posibles complicaciones: dolor, sangrado, infección, cicatrización, adherencias, dolor en las relaciones sexuales…
 
Una de las cirugías más solicitada, especialmente por adolescentes, es la labioplastía (acortar los labios internos para que queden más cortos que los labios externos), este procedimiento tiene indicaciones médicas excepcionales, el resto del tiempo es una cirugía que no se justifica. Estamos cortando tejido que está lleno de terminaciones nerviosas que nos permiten sentir placer, dejando en vez un tejido cicatricial que en algunos casos puede perder la sensibilidad y en otros la exacerba produciendo dolor crónico. 
 
Hoy es el Día Internacional de la Tolerancia cero a la Mutilación de Genitales Femeninos, esta práctica que nos parece tan violenta, injusta y ajena a la realidad de la mayoría de nosotros, se sustenta en imposiciones sociales patriarcales ¿Es realmente tan distinta a las cirugías de estética genital que día a día aumentan en occidente? 

✏ Dra. Daniela Ribbeck @dani.ginecologa

Referencia: American College of Obstetricians and Gynecologists (2020), Elective Female Genital Cosmetic Surgery

¿Quieres más información sobre nuestros Cursos y Diplomados?

Déjanos tu correo y sé parte de la comunidad de Escuela La Tribu.