Día Mundial de la Endometriosis

efemérides salud menstrual Mar 14, 2022

Hoy es el Día Mundial de la Endometriosis 🎗

🟡La endometriosis afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.
🟡 Se trata de una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de las pacientes; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad.
🟡Su diagnóstico tarda, en promedio, 8 años. Una de las causas es la normalización del dolor que viven las mujeres.

Pues es importante que sepas que esta normalización es una forma de discriminación y un tipo de Violencia Contra la Mujer, ¿por qué?
❌Porque limita el acceso a servicios y atención sanitaria oportuna, libre de prejuicios y de calidad.

➡️ Es probable que no lo sepas, pero en el principal instrumento internacional sobre Violencia contra la Mujer la Cedaw, se consigna:

CEDAW RECOM. GENERAL 24 - La Mujer y la Salud
CEDAW RECOM. GENERAL 24 - La Mujer y la Salud.

✅Los Estados eliminarán la discriminación contra la mujer en lo que respecta a su acceso a los servicios de atención médica durante todo su ciclo vital.

✅Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica.

✅El deber de los Estados Partes de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a los servicios de atención médica, la información y la educación, entraña la obligación de respetar y proteger los derechos de la mujer en materia de atención médica y velar por su ejercicio.

¿Sabías que Chile ratificó este instrumento?
¿Sabías que estos lineamientos delimitan tu trabajo?

🎗Fórmate en Salud con Enfoque de Género y sé parte de la solución.

Ser mujer no es sinónimo de tener dolor ❌

Patricia Mieres G.
Directora Escuela La Tribu.

¿Quieres más información sobre nuestros Cursos y Diplomados?

Déjanos tu correo y sé parte de la comunidad de Escuela La Tribu.