Escuela La Tribu lanza Primera Guía Ministerial de SALUD MENSTRUAL

educación feminismo menarquia políticas públicas salud de la mujer salud menstrual Nov 14, 2022

El lunes 14 de noviembre fue lanzada la “Guía de Salud Menstrual” en el CECOSF Villa Olímpica de Ñuñoa, Chile, la que permitirá avanzar en el desarrollo, bienestar e igualdad de niñas, adolescentes y mujeres de todo el país.

La actividad contó con la presencia de nuestra Directora Ejecutiva: Patricia Mieres, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, de la directora nacional de SERNAMEG, Priscila Carrasco, y de la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos.

Patricia Mieres fue enfática en su discurso de presentación de la Guía:

"La evidencia es clara: todas las mujeres, de todas las edades, en todo nuestro país y en mayor o menor medida, vivirán discriminación por menstruar, sufrirán violencia o amenaza de violencia y verán mermadas sus oportunidades educativas, laborales, económicas y en la toma de decisiones en la vida pública."

También señaló:

"Sabemos el impacto de la salud menstrual, no solo desde el ámbito fisiológico, biológico, biomédico, sino que a nivel de las oportunidades a las acceden niñas, adolescentes y mujeres. Y, lamentablemente, este conocimiento no es transversal a todos los equipos profesionales, entonces, esta guía sin duda es un instrumento y es un elemento que les va a permitir a todos los profesionales formarse en esta materia, en uno de los tabúes más grandes de la historia"

La Guía de Salud Menstrual fue un proyecto de largo aliento: 13 meses de trabajo para crear un material inédito en el mundo. Para lograrlo, las mujeres fueron la CLAVE y es a ellas a quiénes honramos: a las funcionarias, a las mujeres en la gestión y a las Autoras, mujeres de ciencia y acción, Docentes de nuestra Escuela que efectuaron un trabajo impecable en la investigación y sistematización de la evidencia científica, creando NUEVO conocimiento.

Autoras/es Principales:
- Patricia Mieres, Directora Ejecutiva de Escuela La Tribu.
- Daniela Ribbeck
- Marcela Maldonado
- Valentina Reig
- Juan Villagra

Escritoras Invitadas:
- María J. Quiñinao
- Valeria Sumar
- Luissiana Céspedes
- María P. Vergara
- Lilian Carrasco
- Fernanda Gálvez
- Andrea von Hoveling

A nuestras queridas egresadas del Diplomado en Salud Menstrual que participaron en la escritura y a la Editora Solange Parraguez.

Necesitamos escribir el cuerpo”, pedía Virginia Woolf, escribir el embarazo, el parto, la lactancia, la menstruación, la menopausia, viéndolos como lo que son, temas importantes para toda la humanidad. Hélène Cixous pedía hacerlo con escritura blanca, aludiendo a la leche materna.

Hoy, las y los queremos invitar a leer y quizás después a escribir, a escribir por fin, sin miedo y sin vergüenza el mundo entero con letras ROJAS.

HOY la guía está disponible! Descárgala SIN COSTO en NUESTRA WEB

¡A educar en Salud Menstrual, a acabar con el estigma y el tabú JUNTAS!

¿Quieres más información sobre nuestros Cursos y Diplomados?

Déjanos tu correo y sé parte de la comunidad de Escuela La Tribu.