¿Años de universidad y mi trabajo no tiene valor?

Mar 06, 2023

Uno de los mayores problemas para las y los profesionales en la actualidad es darse cuenta que la “promesa universitaria” se cayó, que no es tal. 

“Si tienes un título tendrás un buen trabajo, un buen sueldo, una buena vida”

La meta era entrar a la universidad, terminar una carrera y el futuro estaba asegurado. 

Hace 20 años “tener una carrera” era suficiente, ya no lo es

y necesitamos aceptarlo y tomar acciones.

En Chile y en otros países de la Región, carreras como Psicología, Pedagogía, Enfermería y Matronería tienen entre 3.000 a 7.000 egresadas/os al año, y definitivamente no hay campo laboral genérico para todas/os.

Para ilustrar mejor este fenómeno quiero contarles la historia de una de nuestras egresadas: Marcela, profesional del área de la salud. 

Hace algunas semanas Marcela (en una reunión de egresadas) comentaba la frustración que sentía antes de tomar nuestro Diplomado en Salud Menstrual...

Había estudiado 5 años en la universidad, endeudándose por décadas, para terminar trabajando en centros de salud donde recibió malos tratos, con horarios incompatibles con la vida familiar y social y un mal sueldo, intentó incluso trabajar en “otra cosa” fuera de su área. 

Lo único que la mantenía insistiendo era su vocación, pero tenía claro que su trabajo ya no tenía valor (ni económico ni social) y por eso “quería rendirse”:

“Cuando escuché del Diplomado, pensé que esto es innovador, es lo que me gusta  y es la primera vez que veo una formación profesional tan concreta en el tema…”

Lo que vivió Marcela, es uno de los problemas más frecuentes que escuchamos de las/os profesionales a los que formamos y hemos formado a much@s: más de 8.000. 

¿Por qué pasa esto? Por muchas razones…

Las universidades no se han actualizado y siguen formando generalistas, que responden a su propia interpretación de las necesidades de profesionales en el mundo y no a las que realmente tienen las personas. 

Eso sin contar que lsiguen repitiendo los sesgos sexistas y no forman profesionales para dar respuestas a un grupo “bastante relevante”; las mujeres. Nada más y nada menos que el 50% de la humanidad. 

¿Crees que exageramos? Piensa en el ciclo menstrual, un fenómeno fisiológico que viven por 35 a 40 años las mujeres de todo el mundo, pero del cual todas las mallas tienen enormes vacíos (ni siquiera quiénes debiesen ser expertos/as como la Matronería y la Ginecología lo son). 

Por otra parte, la formación profesional sigue insistiendo en formar genéricamente, es decir profesionales que resuelvan temas generales. 

Ahí está el mayor error: no hay especialistas.

Y los problemas que más ingresos e impacto generan: son los específicos. 

Muy pocos profesionales son especialistas y eso, les está costando muy caro.

Volvamos a Marcela…

Quién se inscribió en nuestro Diplomado en Salud Menstrual justamente para volverse especialista. 

No, no te voy a decir ahora que de la noche a la mañana la contrataron de una gran organización, con un tremendo sueldo y ahora tiene fama mundial.


Las cosas, a veces, no son tan fáciles.

Pero sí te voy a decir lo que pasó: poco a poco comenzaron a aparecer oportunidades. En el diplomado hizo muy buenas redes, adquirió conocimientos poco frecuentes entre los profesionales (específicos), y logró mayor seguridad en sí misma.


Todo eso hizo que en menos de un año, lograra un nuevo cargo, y aumentó en un 50% su sueldo. Y por sobre todo, hizo que se sintiera importante profesionalmente.

¿Por qué logró esto? Porque Marcela se transformó en especialista, se enfocó en problemas específicos y en un grupo de mujeres que nadie estaba considerando ni abordando. 

Historias así, se repiten en egresadas/os de nuestro Diplomado en Salud Menstrual: mejoran sus ingresos, nuevos trabajos, han logrado emprender los proyectos que tenían en mente… 

Me atrevo a decir que están mucho más felices y son mucho más valoradas profesionalmente. 


Te recuerdo una muy buena noticia 🔥 si estás leyendo este correo, es porque te inscribiste en nuestra lista de espera:

📣 Y por eso, puedes entrar HOY con un gran descuento y SOLO quedan 12 cupos 📌 

Si llegaste hasta acá, es porque realmente quieres cambiar tu vida y la de muchas personas. Por eso, te queremos ver en el diplomado. Aprovecha este precio especial, accedes a toda la información aquí:
Pre venta - Diplomado SM 2023 (escuelatribu.com)

Me encantaría leerte de vuelta, 

Un gran abrazo.

Paty.



¿Quieres más información sobre nuestros Cursos y Diplomados?

Déjanos tu correo y sé parte de la comunidad de Escuela La Tribu.