¿Qué es el Registro Menstrual?

salud menstrual Jan 17, 2022

🩸 ¿Qué es el Registro Menstrual?
Registro escrito que realizas de tu ciclo menstrual; todo el ciclo o en los días que menstrúas

🩸 ¿Por qué es importante?
El Registro Menstrual entrega valiosa información sobre cómo vivimos nuestra menstruación y nos permite identificar lo que requiere atención

🩸¿Qué deberíamos considerar?
🖊️ Flujo menstrual/sangrado: color, cantidad, duración en días, presencia de coágulos, cantidad de veces que sangramos en el día, olor de nuestro flujo, consistencia (tócalo, no le temas)

🖊️ Dolor: si es que experimentas dolor (el que es frecuente pero no normal) es importante registrar la intensidad, dónde se localiza (útero, lumbares, vagina, etc.), si es un dolor incapacitante, carácter del dolor (quema, punza, etc.), irradiación del dolor (¿el dolor se va a otro lado?) y cualquier otra información significativa.

🖊️Nivel de energía: ¿cómo calificarías tu nivel de deseo por tus actividades habituales?, ¿qué actividades evitas y cuáles prefieres?

🖊️Sueño: ¿cómo duermes cuándo menstrúas?, si hay cambios ¿con qué se relacionan?

🖊️Alimentación: ¿hay cambios significativos en tu alimentación?, ¿cambian tus preferencias de alimentos?

🖊️Inflamación: ¿cómo calificarías la inflamación?, ¿aumenta o disminuye por ciertos alimentos o actividades?

🖊️Otros elementos: micción (orina), defecación (presencia de diarrea), frío, picazón, irritación u otros.

🩸¿Para qué sirve esta información? Un registro de mínimo tres meses te permitirá:
✔️Identificar patrones y cómo estos se vinculan con ciertos hábitos.
✔️ Reconocer gatillantes de dolor/inflamación y que pueden ser modificados con cambios en tus decisiones (bajar el azúcar y los procesados x ej)
✔️ Identificar alguna patología asociada a tu menstruación y al consultar con un profesional, llegar con mayor conocimiento sobre ti misma y por ende, mayor poder en las decisiones.

Ya sabes, ¡registra tu ciclo!

¿Quieres más información sobre nuestros Cursos y Diplomados?

Déjanos tu correo y sé parte de la comunidad de Escuela La Tribu.