Ya comenzó! Curso Formativo y certificado en Salud Menstrual dirigido a profesionales del sector público

novedades escuela Nov 11, 2021
Logos del Ministerios de Chile al lado del Logo de la Escuela La Tribu con fondo rosado pálido. Abajo se ve la ilustración de un útero con flores

Gracias a nuestro compromiso con las políticas públicas y la justicia de género, hemos sido invitadas a desarrollar e impartir un Curso Formativo y Certificado en Salud Menstrual dirigido a profesionales del sector público que trabajan con niñas, adolescentes y mujeres. Estamos muy entusiasmadas y felices de participar de este proyecto junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al Servicio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Salud.

El Curso tiene como objetivo entregar las bases de los conocimientos interdisciplinares y consensos actuales en materia de Salud Menstrual de acuerdo con la evidencia científica y las  recomendaciones internacionales vigentes de los principales organismos (ONU, UNICEF, OMS) a fin de promover la autonomía, igualdad y bienestar integral de niñas y mujeres.

La bienvenida estuvo a cargo de Soledad Valdés, Jefa Área Mujer, Sexualidad y Maternidad de SERNAMEG, seguida por un video de bievenida por parte de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género de Chile: María José Abud, se sumó a la bienvenida la Doctora Nelly Alvarado de parte de Minsal, para dar paso al equipo de la Escuela La Tribu liderado por Patricia Mieres, Daniela Ribbeck y Viviana García.
 
El primer Módulo “Salud Menstrual biopsicosocial desde un Enfoque de Género y Derechos” se llevó a cabo el pasado jueves 11 de Noviembre y estuvo a cargo de nuestra Directora y Docente Patricia Mieres. Una clase donde pudimos problematizar la forma en la que entendemos la salud menstrual y como hoy es imperativo y urgente cambiar el foco biomédico y físico que tradicionalmente se le ha otorgado a esta temática.

Patricia, fue enfática:

“Tenemos que tomar acción, necesitamos cambiar la forma en la que niñas, adolescentes y mujeres están viviendo sus ciclos menstruales… la menstruación debe dejar de ser fuente de discriminación y violencia”

Para eso necesitamos formarnos, conocer los Enfoques de Género y Derechos Humanos vigentes en esta materia e incorporar un Abordaje Biosicosocial, reconociendo que la salud menstrual es un tema donde todas las personas debemos tomar parte.

La convocatoria fue todo un éxito, con más de 1.300 funcionarios inscritos y más de 400 conectados en la primera sesión. Gracias a todas y todos quiénes son parte de este Curso, profesionales comprometidos con el cambio y con el futuro de niñas y mujeres.

Próximos Módulos:
🩸Módulo 2: jueves 18-11-2021
“Salud Menstrual como indicador de salud a lo largo de la trayectoria vital”
Docente Daniela Ribbeck Baraibar, Médica Ginecóloga, Especialista en Salud Menstrual y Socia Fundadora de Escuela La Tribu.

🩸Módulo 3: jueves 25-11-2021
“Autonomía en Salud Menstrual  y Gestión Menstrual”
Docente Marcela Maldonado Pailacura, Matrona Feminista, Magister en Educación en Ciencias de la Salud.

¿Quieres más información sobre nuestros Cursos y Diplomados?

Déjanos tu correo y sé parte de la comunidad de Escuela La Tribu.